Museo Arqueológico de L’Esquerda

DESCUBRE EL VIZCONDADO

El vizcondado de Cabrera se articulaba a través de una red de castillos y casas fuertes, que eran las sedes del poder político y militar de la nobleza medieval. Este sistema defensivo se complementaba con la presencia de diversas villas amuralladas y torres de vigilancia.

El yacimiento y el Museo Arqueológico de L’Esquerda (Masies de Roda - Roda de Ter) conforman un espacio clave para entender la evolución histórica y cultural de la Cataluña interior. Situado en una península rodeada por las aguas del Ter, el yacimiento estuvo ocupado desde el siglo VIII a. C. hasta el siglo XIV de nuestra era. Conserva evidencias de más de 2 500 años de historia: desde finales de la Edad del Bronce, pasando por el mundo ibero, los visigodos, los carolingios y la baja edad media, hasta su abandono en 1314.
En L’Esquerda se ubicaba la capital de los iberos ausetanos: Ausa. Se la reconocía por su imponente muralla y sus grandes torres, por la calle que recorría el asentamiento de norte a sur y por sus talleres y los restos de un posible santuario. También albergaba una destacada villa medieval fortificada, a la que primero llamaron Roda Ciutat y, a partir del siglo XI, Sant Pere de Roda, con calles, casas y una iglesia románica rodeada por su necrópolis. Las excavaciones han dejado al descubierto un importante conjunto agrícola y defensivo.
El Museo de L’Esquerda, situado en el núcleo de Roda, conserva e interpreta los materiales encontrados: cerámicas, herramientas, monedas y otros objetos que cuentan cómo era la vida cotidiana a lo largo de los siglos. El conjunto ofrece una experiencia inmersiva, con actividades educativas, visitas guiadas y espectaculares vistas. Es un espacio imprescindible para conocer el pasado milenario de la comarca de Osona y la evolución del territorio catalán.