Castillo de Cabrera

RUTA MILITAR

El vizcondado de Cabrera se articulaba a través de una red de castillos y casas fuertes, que eran las sedes del poder político y militar de la nobleza medieval. Este sistema defensivo se complementaba con la presencia de diversas villas amuralladas y torres de vigilancia.

La referencia documental más antigua de esta fortificación data del año 940. En la actualidad se conservan restos medievales, como la base de una torre circular de unos 3,5 metros de diámetro, construida con sillarejos escuadrados y mortero de cal, varios muros y una cisterna cubierta con bóveda de cañón y tapada con una gran piedra. A comienzos del siglo XX, Josep M. Pericas hizo una primera excavación y, en 1972, ya fue excavada la base de la torre redonda y también los cimientos del muro de acceso. En una prospección posterior se descubrió una punta de saeta, restos de cerámica medieval y un antiguo camino estratégico, parcialmente excavado en la roca, que permitía el acceso al lugar. En 2019, la fundación L’Esquerda llevó a cabo una intervención arqueológica que permitió documentar el trazado completo de la torre circular y de un muro de cierre situado al norte. En 2021 se consolidaron y restauraron las estructuras documentadas.
El castillo, situado sobre una colina, defendía el territorio del actual término municipal de L’Esquirol. Fue la primera casa solariega del linaje feudal de los Cabrera, uno de los más influyentes de la Cataluña medieval. Se ha documentado a Gausfred de Cabrera, como su primer señor, a comienzos del siglo XI. El castillo formó parte del Vizcondado de Cabrera hasta la abolición de los señoríos feudales en el siglo XIX.

IMÁGENES