Osor le transportará hasta la Edad Media mientras pasea por sus calles adoquinadas y descubre su rico patrimonio arquitectónico.
Osor es un municipio de la comarca de la Selva situado en el corazón del macizo de las Guilleries, una zona de gran valor natural y patrimonial. Situado a 340 m sobre el nivel del mar, el origen de su nombre, aunque incierto, tendría un origen prerromano en referencia a «Ausorum», la tierra del pueblo de Ausa y, posteriormente, del condado y obispado de Ausona.
El municipio está compuesto por el núcleo urbano y los vecindarios de Les Mines d’Osor, Santa Creu d’Horta, Sant Gregori, El Coll y Sant Miquel de Maifré. Flanqueado por las sierras de Porta Barrada, Sant Benet, El Coll y Sant Gregori, y por el macizo de Solterra, Osor ofrece una orografía abrupta en la que encontramos los picos más altos de las Guilleries: Sant Gregori (1088 m), Sant Benet (1144 m) y Sant Miquel de Solterra o de Les Formigues (1204 m).
En el siguiente documento puedes descarregarte el típtico de los elementos patrimoniales de Osor vinculados al vizcondado de Cabrera: