El vizcondado de Cabrera fue una de las señorías feudales más importantes de Cataluña desde el siglo XI hasta el siglo XIX, que se extendía por la mayor parte de la actual comarca de la Selva y por algunas áreas del Maresme, Vallès Oriental y Osona. Durante muchos siglos funcionó como un verdadero estado, con su administración, su fiscalidad e incluso su propio ejército.

El Vescomtat ha dejado un rico legado patrimonial extendido por todo el territorio con castillos, casas fuertes, cascos antiguos, monasterios, centros de culto …, y una gran cantidad de historias, intrigas y traiciones vinculadas a una de las sagas con más renombre de la nobleza catalana y un personaje clave, que fue Bernat II de Cabrera.

 

La operación FEDER «Producto turístico-cultural Vescomtat de Cabrera» está dirigida a estructurar una propuesta de tipo cultural y turístico alrededor del legado patrimonial y del relato histórico del vizcondado de Cabrera

 

Finalidad del Proyecto:

Poner en valor del patrimonio material e inmaterial del Vizcondado de Cabrera, generando una propuesta conjunta potente para atraer nuevos públicos culturales y turísticos en los municipios participantes, a través de la promoción de la actividad cultural y económica en torno a los recursos vinculados al Vescomtat

 

Actuaciones:

Conceptualización: selección de elementos clave, definición del relato global y de cada elemento, imagen de la marca producto.

Valorización de elementos de patrimonio material e inmaterial: señalización de elementos y localizaciones, diseño de itinerarios, interpretación virtual.

 

Adecuación de espacios interpretativos:

Centro de Interpretación del Vizcondado de Cabrera en el castillo de Montsoriu

Centro de Divulgación e Investigación de la Alcaldía de Montsoriu (Arbúcies)

Integración de la oferta existente: portal web (promoción y comercialización) del vizcondado de Cabrera e integración de la oferta ya existente en el portal

Creación de oferta complementaria: desarrollo de nuevos productos, experiencias y servicios en colaboración pública privada.

Marketing, promoción y apoyo a la comercialización: edición de materiales gráficos y multimedia, acciones promocionales y de comercialización, incorporación del producto a la estrategia turística territorial.

 

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020

PROYECTO FEDER

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones.

EI FEDER presta especial atención a las características específicas de cada región. La acción del FEDER se ha diseñado para reducir los problemas socioeconómicos y medioambientales en las áreas urbanas y se centra especialmente en el desarrollo urbano sostenible. Al menos un 5% de los recursos de] FEDER se reserva para este cometido, a través de las «acciones integradas» gestionadas por las ciudades.

Las zonas desfavorecidas por causas naturales desde el punto de vista geográfico (zonas remotas, montañosas 0 poco pobladas) se benefician de un tratamiento especial. Finalmente, las zonas ultraperiféricas también se benefician de la ayuda específica del FEDER para solucionar los posibles inconvenientes debidos a su lejanía.